El proyecto de tramitación para la reapertura del Autòdrom Terramar ha entrado en la recta final. Tras casi siete años de presentación de la propuesta original, la cuenta atrás ya permite visualizar los penúltimos pasos antes de empezar los trabajos de adaptación, previstos para principios de 2023.
Tres fases. El proyecto de reapertura del Autòdrom se llevará a cabo en tres fases. La primera –que se prevé que esté terminada en otoño de 2024– estará centrada en el ámbito ecuestre; es decir, adaptará el espacio interior del anillo del circuito para las competiciones internacionales de saltos de caballos, que se realizarán entre los meses de octubre y abril.
La segunda fase corresponderá a la potenciación del sector automovilístico, a través de equipamientos e instalaciones destinadas a exposición y eventos vinculados al motor, pero a nivel corporativo y de exhibición, no de competición, dado que la pista del circuito es de carácter histórico y no para carreras.
La tercera y última fase estará destinada a la construcción de un hotel de 150 plazas, plenamente integrado en la naturaleza y el entorno, y que permitirá acoger a algunos de los participantes en los eventos que se lleven a cabo en el recinto.
Inicio de los trabajos. El inicio de los trabajos de adaptación de las instalaciones está previsto que se lleve a cabo en los próximos meses, según las previsiones del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. Esta primera actuación será en el exterior: por un lado, creará los accesos al recinto para los vehículos y, por otro, urbanizará el entorno, de acuerdo con los criterios marcados por el Ayuntamiento, que determina los servicios y la instalación del mobiliario urbano.
El acceso al recinto será por el camino de Can Baró, que enlaza con la carretera de Sitges a Ribes B-211 a la altura de Les Torres. El camino actual se conservará en los mismos términos y se adaptará como carril bici. Al lado, y separado por vegetación, se habilitará el vial de acceso de vehículos.
La entrada histórica en el Autòdrom, desde la recta de la Mata, quedará únicamente como acceso peatonal. La actuación, además, permitirá la creación de un nuevo y asfaltado acceso desde la misma carretera para los vecinos de Rocamar. En este mismo punto, el plan contempla la limpieza de la riera, el soterramiento de las líneas eléctricas entre la riera y Rocamar y un nuevo acceso a la red de agua potable para los vecinos de esta zona.
Una vez finalicen estos trabajos exteriores, se procederá a la adaptación del interior del del anillo para convertirlo en pistas para los saltos de caballos, así como los espacios que se crearán de servicios para las competiciones.
Un proceso largo y laborioso. El proceso para el inicio de los trabajos de adaptación para la reapertura del Autòdrom ha sido largo y laborioso. Desde que en marzo de 2016 se constituyó la empresa Terramar 1923 SL, promotora del Autòdrom, se ha llevado a cabo un proceso de tramitación urbanística, ambiental y administrativa, que ha implicado al Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, pero también otros organismos, como la Diputació de Barcelona, el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat o la Agència Catalana de l’Aigua, entre otros.
El proyecto de reapertura ha supuesto una reducción del 40% del suelo edificable en el Autódromo, en relación con lo que marcaba el anterior Plan General. El proyecto contempla también diferentes medidas ambientales y de protección del entorno, ajustadas a los criterios marcados por la Generalitat y el programa Xarxa Natura 2000.
Instalaciones en mantenimiento y activas. En estos cerca de siete años de trámites administrativos, la empresa Terramar 1923 SL ha realizado diversas iniciativas para desarrollar el proyecto y las primeras actuaciones de mejora de las instalaciones, así como su mantenimiento. El Autòdrom puede ser visitado a través de la agencia Agis. También participa en diferentes sesiones de puertas abiertas y en eventos culturales, festivos y deportivos, como el Rally de Coches de Época, la Mitja Marató Rural de Ribes, el Open House 48H o carreras del Moto Club Sitges.