El Autòdrom fue ayer domingo el escenario de la presentación de la Festa Major de Sant Pau, en Ribes, en un acto que convocó a miles de personas llegadas de toda la comarca y de diferentes puntos de Catalunya. El encuentro de vehículos clásicos, la presentación del programa de la fiesta y la exhibición de la Colla Jove de Diables de Ribes protagonizaron una jornada plenamente festiva.
Más de 200 automóviles y motos de distintas épocas –algunos centenarios– estuvieron rodando en grupos por la histórica pista del circuito. El Motor Club de Ribes convocó auténticas joyas del motor, que hicieron las delicias de un público que tuvo la oportunidad de verlas de cerca y ser partícipe de la fiesta. Participaron vehículos de principios del siglo XX (Bentley, Dodge, Rolls Royce, Ricart…), otros de los años 50, 60 y 70 (Seat 600 y 1430, Mini Cooper, Simca 1200…), además de todoterrenos y una amplia variedad de motocicletas de diversas épocas.
Al mediodía, una vez finalizado el encuentro de vehículos clásicos, fue el turno de la Festa Major de Sant Pau, en un acto convocado por el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y la Colla Jove de Diables de Ribes. En la presentación participaron Josep Moya, concejal de Cultura; Albert Guillaumes, en representación de la Comissió de Balls Populars; Enric Mateo, presidente del Motor Club, y el artista Lluís Amaré, autor del cartel de la fiesta. También intervinieron Marcel Ricart, en representación de la familia propietaria de los terrenos, y Matthieu Liard, director del Autòdrom, que subrayó el compromiso para potenciar eventos como el de ayer.
A continuación, petaron las carretillas para acompañar los versos satíricos de los diablos, que actuaron frente a la masía del Clot dels Frares, uno de los elementos patrimoniales del Autòdrom, que data del siglo XVI y que será objeto de restauración con la reapertura. La Colla Jove utilizó también una emblemática Montesa en su representación.
El acto de ayer fue el primero del año del centenario del Autòdrom, en el que está previsto también que empiecen los trabajos de adaptación de las instalaciones para el proyecto de reapertura, una vez realizados todos los trámites administrativos y urbanísticos con las distintas administraciones implicadas.