BCN eMotrosport es el equipo creado por unos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona (ETSEB) –centro integrado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)– que ha estado trabajando en el último año en la creación de un vehículo monoplaza como proyecto de carrera. Justo antes del verano le pusieron en práctica en el Autòdrom Terramar.
El vehículo lleva por nombre CAT15x, ya que se trata del decimoquinto monoplaza creado por el equipo de Formula Student del BCN eMotrosport. La Formula Student es un programa universitario internacional, que tiene como finalidad aplicar los conceptos de aprendizaje en diseño y fabricación en automoción que llevan a cabo los estudiantes universitarios. En el caso de la ETSEB, el programa tiene también un formato colaborativo, ya que estudiantes de cursos superiores participan en los programas que integran los nuevos.
El proyecto elaborado debe estar dotado de un business plan, que asegure su viabilidad; el engineering design, que supone la implementación del modelo, así como de un coste analítico, que regule y justifique todo el proceso.
La creación del CAT15x de BCN eMotrosport ha motivado un exhaustivo y esmerado trabajo llevado a cabo durante todo el curso anterior. Se trata del primer monoplaza fusión en el que han aplicado tecnología avanzada. A finales de mayo culminaron el proyecto y lo presentaron en el circuito del Autòdrom.
La competición de Formula Student ha empezado a nivel internacional y el equipo del BCN eMotrosport está participando en el CAT15x. La semana pasada estuvieron en Alemania. Hace tres semanas corrieron en el Circuit de Catalunya, en Montmeló, y a finales de julio en el Autódromo Ricardo Palletti, en la ciudad italiana de Parma.