La Riera de Ribes, los bosques y los espacios abiertos que rodean el Autòdrom Terramar hacen que este entorno pueda actuar como conector ecológico en el ámbito local. La documentación ambiental redactada por los ambientólogos del estudio Traça ambiental, trata ampliamente este aspecto y, de hecho, es uno de los objetivos específicamente descritos en el proyecto de recuperación del Autòdrom el de “preservar y potenciar los espacios de interés conector del ámbito, mejorando la conectividad ecológica asociada correspondiente a la riera de Ribes y fomentando los valores naturales que han motivado su inclusión en espacios protegidos”.
¿Cuál es la situación actual? Bajo índice de conectividad
Tal y como se puede consultar en el índice de conectividad terrestre que ha elaborado en el ámbito de Cataluña el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través del Servicio de Planificación del Entorno Natural (Dirección General de Políticas Ambientales y Medio natural), los resultados en el área de Sant Pere de Ribes, Sitges, Vilanova i la Geltrú (Comarca del Garraf –Oeste), la conectividad terrestre general es más bien baja. La trama urbana de estas poblaciones y la presencia de carreteras son la principal causa. De hecho, la C-32 es la gran barrera entre el Parque del Garraf y el Espacio de Interés Natural de Els Colls-Miralpeix, que hace que el territorio se vaya fragmentando, limitando su funcionalidad como conector ecológico.
Este índice de conectividad no mejora en la zona de la Autòdrom y en el área del Garraf Oeste no se destaca ningún conector ecológico terrestre principal o complementario en el sur de la carretera C-32, a pesar de que se reconoce la Riera de Ribes como conector fluvial complementario. Esta conectividad es especialmente baja en la zona de Minivilles por su situación ya urbanizada. Es allí donde está previsto incorporar una pequeña parte del techo hotelero total previsto (3.000 m2).
Imagen: Índice de conectividad ecológica. Entorno inmediato Autòdrom
Fuente: Índice de conectividad ecológica. Hipermapa
¿Qué medidas se han tomado para mantener la funcionalidad conectora del espacio?
A pesar de esta situación, los estudios ambientales asociados al proyecto de recuperación del Autòdrom Terramar realizados por los ambientólogos de Traça ambiental y el propio plan urbanístico proponen una serie de medidas para minimizar la posible pérdida de la función conectora del conjunto del ámbito, que impliquen reforzar la conectividad en el sector oeste, tanto en los bosques como en la Riera (ver imagen). Estos no solo se mantendrán como actualmente sino que, con las medidas propuestas, se podría llegar a mejorar la función conectora conjuntamente de estos espacios. Estos son 10 de los puntos clave del proyecto en este sentido:
1.Respecto a las viñas afectadas en el sector que cambiará de usos, se incorporarán y mantendrán franjas arboladas, hecho que permitirá recrear un ambiente favorable al paso de la fauna. Además, la superficie agrícola que se pierde en esta zona se compensa con la plantación de un 50% más de terreno agrícola en una localización próxima y con una hectárea de huerto ecológico en la zona norte del Autòdrom.
2. Las terrazas y los muros de piedra que hay actualmente no solo se mantienen sino que se restauran y todo el arcén de las terrazas se vegetará.
3.Se plantará vegetación autóctona para mejorar la conectividad, tanto en la Riera como en otros sectores. Por ejemplo, se pretende crear un hábitat de transición entre el bosque de ribera y la superficie forestal de pinar para favorecer la conectividad entre estos dos hábitats.
4.En el Bosque de Can Baró se incrementa su superficie a partir de reforestaciones.
5.Se mejora la función conectora de la Riera de Ribes en el marco del plan de restauración aprobado y del que podéis leer más aquí.
6.Se propone mejorar el recorrido del torrent del Clot dels Frares, aumentado la amplitud y liberándola de las edificaciones que actualmente la constriñen, así como la vegetación invasora y alóctona.
7.Se conectarán los sistemas naturales de dentro del Autòdrom con los circundantes del territorio, mejorando ambientalmente el sector e integrando la instalación en el lugar.
8.Se tratarán los pasos para la pequeña o micro fauna, tanto en la carretera C-246a, uno de los principales elementos que fracciona la conectividad ecológica en este punto crítico, como en la riera de Ribes, donde se tendrá en cuenta la incorporación de sistemas de permeabilización de la pequeña fauna como los anfibios y/o reptiles asociados a espacios húmedos.
9.Las vallas que sea necesario utilizar serán permeables a la fauna y el espacio no verá reducida su función conectora a causa del vallado.
10.Se mejorará y convertirá en zona de peatones el paso en el paseo del borde de la riera de Ribes. Actualmente éste permite el paso de vehículos de motor privados y se prevé que únicamente se permita el paso a pie o de bicicletas.
Además, el proyecto, que se ha desarrollado siguiendo el criterio de expertos y organismos del ámbito medioambiental, garantiza que toda actuación que se realice en esta zona, en el caso de finalización definitiva de la actividad, permitirá restablecer los valores naturales y paisajísticos previos a ésta.
Para ampliar cualquier información, podéis hacer llegar vuestras consultas en el apartado de contacto de la web.